Menú Cerrar

Eco Mars del Brianda en EUROBOT 2024

Este viernes y sábado, 12 y 13 de abril de 2024, se ha desarrollado la competición de Eurobot Spain 2024 en la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alcalá (UAH).

Eurobot, es una competición internacional de robótica para jóvenes de todos los niveles, cuyo objetivo principal es fomentar en los jóvenes la pasión por la tecnología, proponiendo nuevos retos cada año, para que puedan poner en práctica su creatividad, trabajo en equipo, conocimientos de robótica e ingenio. 

Nuestro centro ha tenido la oportunidad de participar por primera vez en esta competición, mediante el equipo EcoMars, formado por alumnos de Primero de Bachillerato A de la materia de Tecnología e Ingeniería I, que durante todo el curso han estado diseñando y construyendo un robot que realizara las misiones o actividades que se proponen este año en Eurobot.  

El equipo de alumnos ha estado dirigido desde el departamento de Tecnología por Fernando Tejedor, con la colaboración del resto de miembros del departamento y de compañeros del departamento de Informática y Comunicaciones. 

Han sido muchas horas de trabajo, de pruebas, errores y rectificaciones, que solo con la homologación de nuestro robot para participar ya era un éxito, pero es que además estuvimos en condiciones de competir con equipos con experiencia de varios años en esta competición, quedando en el puesto 5º tras las rondas clasificatorias y llegando a cuartos de final en las rondas eliminatorias.  

UN ÉXITO, que motivó en gran medida a los alumnos participantes y también a los profesores que hemos estado trabajando en el proyecto, a participar en Eurobot 2025. Para este fin necesitamos la colaboración de todos, de forma que los alumnos descubran que la Ciencia y Tecnología pueden ser de lo más divertida (como pueden contarnos los alumnos participantes), que en estos dos días de competición han disfrutado mostrando su robot, explicando cómo lo han hecho y compitiendo en un recinto como el Salón de Actos de la Escuela Politécnica, siendo además la competición retransmitida en streaming. 

Esta experiencia es una oportunidad para aprender Ciencia y Tecnología, que nuestros alumnos no deben perderse, ya que los conocimientos que adquieren son indispensables para su futuro, en un mundo cada vez más tecnológico. 

!!! Alumnos del IES Brianda de Mendoza, os animamos a participar en Eurobot 2025 ¡¡¡

En estos 5 minutos y 22 segundos, podemos ver nuestra participación en la eliminatoria de Octavos que nos permitió pasar a Cuartos.

Vídeo presentación del proyecto, realizado por los alumnos del equipo.

 

Vídeo presentación del proyecto del equipo Eco Mars durante la competición