Actuaciones

2023-2024

16 de febrero de 2024. Día Nacional de los Institutos Históricos. Exposición temporal «Expedición Tajo-78» y proyección documental «Inventar un río»

El 16 de febrero de 2024, el IES Brianda de Mendoza celebró el Día Nacional de los Institutos Históricos realizando un acto, organizado por el grupo de patrimonio del centro, en el que se inauguró una exposición temporal y se proyectó el documental «Inventar un río», en el que participaron sus protagonistas. 

Se trata de dos profesores y seis estudiantes del instituto, quienes en 1978 recorrieron en dos balsas neumáticas los 800 km que separan Trillo de Lisboa navegando por el río Tajo. Este viaje es un extraordinario ejemplo de excursión escolar. Lo hicieron con interés académico y espíritu aventurero. Pero sobre todo fueron capaces de colaborar y adaptarse para superar un sinfín de problemas e imprevistos.

Todo lo acontecido ha quedado recogido en un cuidado diario de viaje, álbumes con informaciones varias, dispositivas y un documental que se emitió en su momento en TVE.

El acto del pasado 16 de febrero es el resultado final tras un largo esfuerzo por intentar recuperar este material. Hace ya diez años, Juan Leal tuvo noticias sobre sobre este documental. Desde entonces hubo que localizarlo en la Filmoteca Nacional, conseguir ver una proyección y obtener los permisos y fondos necesarios para poder obtener una copia. 

La sala donde se realizó la proyección tuvo el aforo completo con unas 80 personas arropando el emotivo reencuentro entre los protagonistas del viaje: Santiago de Luxán, Arturo Lorenzo, Alfonso Fernández, Álvaro Alejandre, Antonio Taberné y Miguel Ángel Velasco. Después de 45 años, estos profesores y estudiantes compartieron sus recuerdos y nos enseñaron que a partir de aquella experiencia surgieron aprendizajes para toda una vida.

186 Aniversario. IES Brianda de Mendoza

El curso 2023-2024 ha sido inaugurado con la conferencia «Libros de texto en el siglo XIX: Tratados de Psicología y Lógica en el fondo antiguo del Brianda de Mendoza», ofrecida por Isabel Moreno Pérez, jefa del departamento de Filosofía y miembro del Grupo de Patrimonio del Instituto.

2022-2023

Instituto Brianda de Mendoza. 50 años en el balconcillo

Memoria del curso 2022/23

XVI Jornadas Nacionales de Institutos Históricos

Del 28 de abril al 1 de mayo de 2023 se han celebrado en el IES Antonio Machado de Soria, las XVI Jornadas Nacionales de los Institutos Históricos, organizado por la Asociación Nacional para la Defensa del Patrimonio de los Institutos Históricos (ANDPHI). Juan Leal, Mª Jesús Rodríguez y Javier García han participado en ellas representando al IES Brianda de Mendoza y presentando la comunicación Brianda de Mendoza: 50 años en el balconcillo.

Exposición temporal en el vestíbulo del instituto para conmemorar el 16 de febrero, Día Nacional de los Institutos Históricos

Instituto Brianda de Mendoza, 50 años en el balconcillo. Exposición conmemorativa del traslado del Instituto desde el Convento de la Piedad a su actual ubicación

Con motivo del cincuentenario del cambio de sede del Instituto Brianda de Mendoza desde su antigua ubicación en el Convento de la Piedad a su actual emplazamiento en el polígono el Balconcillo, se ha organizado una exposición en el Salón de Linajes del Palacio del Infantado, Museo de Guadalajara, en la que se evocan distintos aspectos del Centro durante estos cincuenta años. Esta exposición se completa con la publicación conmemorativa editada por la Diputación de Guadalajara, en la que han participado altruistamente miembros de la comunidad educativa relacionados con el Instituto durante este periodo de tiempo, que se presenta el día 30 de noviembre de 2022 coincidiendo con el 185 aniversario.

La exposición se acompañó de una serie de actos que tuvieron lugar en el salón de actos del Museo Provincial de Guadalajara. El 16 de noviembre, Juan José Díaz Matarranz, catedrático jubilado de Geografía e Historia, ofreció la conferencia «1972-2022: El instituto Brianda de Mendoza visto por sus profesores». El 23 de noviembre se celebró un coloquio en el que participaron antiguos docentes y alumnos del instituto. Finalmente, el 30 de noviembre se celebró el acto de clausura de la exposición y de conmemoración del 185 aniversario del instituto. En este acto se aprovechó para presentar la publicación «Instituto Brianda de Mendoza 1972-2022. 50 años en el Balconcillo» y entregar las placas de honor a Juan Leal, Esperanza Martínez y Alberto Rojo.

2021-2022

Memoria del curso 2021/22

184 aniversario. IES Brianda de Mendoza

El curso 2021-2022 ha sido inaugurado con la conferencia «Los herbarios del Brianda», a cargo de Dña. Elena Prieto Calvo, profesora de biología y perteneciente al Grupo de Patrimonio del Instituto.

Dos de los herbarios pertenecientes a los fondos del Instituto, el del Real Jardín botánico de Madrid (1934)y el de Manuel Escriche (1959-1967), que han sido conservados y restaurados , han sido objeto de la disertación.

Este acto se ha completado, como en cursos anteriores con la instalación y exposición de textos y objetos pertenecientes al fondo patrimonial del Brianda de Mendoza.

Limpieza y restauración de modelos anatómicos de botánica

Préstamo de material al Archivo Provincial de Guadalajara con motivo de la celebración de las XV Jornadas de Investigación en archivos: Enfermedades y Muerte.

INVENTARIO DE LIBROS DEL FONDO ANTIGUO:

  1. Anatomía humana en láminas desmontables. Descripción del cuerpo humano y su funcionamiento por el Dr. Mario Oliveras Devesa. Granada: Manuel Marín Editor, 1939. Sin catalogar.
  1. Enfermedades blenorrágicas de las vías genitourinarias (s.a.) por Alexandre Renault. Paris: Vigot Frères, Editeurs. Biblioteca de Medicina Práctica [1918]. 267 p.

Signatura: 616 REN ENF 752. CCPH002779696-5

  1. Memorias y discursos. Tomo F. Signatura: Fondo Antiguo, 87. Este tomo contiene varias conferencias y artículos como:
  1. Primer centenario de los establecimientos balnearios de Carlos III en Trillo: memoria leída en la sesión de aniversario el 26 de agosto de 1877 / por Marcial Taboada de la Riva; publicada por la Diputación Provincial de Guadalajara. Guadalajara: [s.n.], 1878 (Establecimiento Tipográfico Provincial)
  1. Memoria sobre las viruelas en general: historia de las que epidémicamente han reinado en la villa de Pastrana en el otoño e invierno de 1867 a 68… / por Juan Nepomuceno Martínez. (1868). Madrid: [s.n.], 1868 (Imprenta de los Señores Rojas). CCPB000209087-2
  1. Tratado completo de las enfermedades de las mujeres/publicado en francés por una sociedad de médicos bajo la dirección de M. Fabre; traducido al castellano por Francisco Méndez Álvaro y Enrique Font; con muchas adiciones por Tomás de Corral de Oña. Madrid: Imprenta de la Viuda de Jordán e hijos, 1845. Signatura: GU-IBM, F.A.164 (II)
  1. Nuevos elementos de higiene por Julio Arnould (Tomo I). Traducida por Jose Núñez de Crespo. Madrid: Saturnino Calleja, 1883 (establecimiento tipográfico de Manuel Minuesa de los Ríos). Signatura: GU-IBM, F.A.165 (I)
  1. Diccionario de Medicina y de terapéutica médica y quirúrgica (Tomo 1). Eugène Bouchut y Armand Desprès. Madrid: Carlos Bailly-Baillière, Librería Extranjera y Nacional, Científica y Literaria [etc.], 1878. Signatura: GU-IBM, F.A.168 (I)
  1. Diccionario de Medicina y de terapéutica médica y quirúrgica (Tomo 2). Eugène Bouchut y Armand Desprès. Madrid: Carlos Bailly-Baillière, Librería Extranjera y Nacional, Científica y Literaria [etc.], 1878. Signatura: GU-IBM, F.A. 168 (II)
  1. Boletín mensual de Sanidad del 2º semestre de 1895. Año VIII. Tomo XVI. Madrid: Imprenta de Ricardo Rojas, 1896. Signatura: GU-IBM, F.A.183 (XVI)

OBJETOS DE LOS GABINETES CIENTÍFICOS:

2020-2021

183 aniversario . IES Brianda de Mendoza.

La conferencia de inauguración de curso que conmemora el 183 aniversario del Centro impartida por Dña. María Jesus Rodríguez de la Fuente , profesora de Alemán, y Lengua y Literatura, ha versado sobre el antiguo profesor de Latín D.Claudio Pizarro Serrano, del que toma su nombre la AMPA del Instituto.

La situación sanitaria ha obligado a realizar el acto de forma no presencial por lo que se ha llevado a cabo mediante su retransmisión por la emisora de radio del Instituto, Radio Arrebato. Su difusión virtual y la publicación de reportajes en prensa y televisión han permitido la consolidación de este evento.

Artículo publicado en Nueva Alcarria

2019-20

Paludario

Dentro de las actuaciones que se están llevando a cabo para la instalación de la galería de historia natural, se ha construido un paludario , utilizando como estructura un mueble estantería . La inclusión de especies vivas dentro de la colección de material perteneciente a los fondos patrimoniales fué la idea que nos ha llevado a desarrollar este modelo. Después de pruebas previas durante el pasado curso, en el que se comprobó la supervivencia de especies vegetales, musgos , líquenes y helechos, y que durante un año se mantuvieron en condiciones artificiales, se ha procedido durante el presente curso a la fabricación e instalación del ejemplo que se puede ver en las imágenes.

Artículo en Nueva Alcarria

Revisando la información que aparece en los medios de comunicación y en la Web respecto al Instituto Caracense y al Instituto Brianda de Mendoza, y al comprobar la inexactitud de los datos que aparecen respecto a la historia del Instituto de Guadalajara y de sus sedes, el grupo de Patrimonio ha decidido publicar en la prensa local un artículo donde se puntualiza y se expone la verdadera historia y el relato cronológico de los dos centros.

Información inexacta editada en Wikipedia
Artículo publicado en la prensa local por el grupo de Patrimonio del IES Brianda de Mendoza

182 aniversario . IES Brianda de Mendoza.

La celebración del 182 aniversario contó con la colaboración del grupo de patrimonio con la conferencia «El cráneo escrito» a cargo de Dña. Elena Cuadrado, que versó sobre una pieza singular perteneciente al fondo patrimonial del Centro, un cráneo con inscripciones y prácticas de trepanación, del siglo XVI probablemente, y de origen incierto, aunque parece pertenecer a la serie de objetos del Colegio San Antonio de Portacoeli de Sigüenza, que fueron donados al Instituto.

La conferencia se completó con la exposición del cráneo y paneles explicativos con contenidos de la investigación llevada a cabo por nuestra compañera.

Exposición:»El cráneo escrito»

Selección de material para la sección de geología perteneciente a los fondos de la colección del Instituto.

Las profesoras Rosa Salamanca y Elena Prieto, junto con Antonio Galíndez han seleccionado las muestras de rocas que serán expuestas en la sección de geología.

Para esta colección se han separado en los grupos de rocas metamórficas, magmáticas y sedimentarias los ejemplares más interesantes y aptos para ser expuestos.

Desarrollo del proyecto

Se ha elegido para los contenidos de Geología, la parte primera del pasillo, unos 4 metros, en su lado derecho.

Se distribuye el espacio dividiéndolo en tres zonas bien marcadas. Una donde se representará la tectónica según la teoría de Tectónica de Placas. Otra área, donde pondremos al planeta tierra como eje central, mostrando su estructura interna, además de su evolución en el tiempo y una tercera parte donde representaremos la geología de nuestro país. Esta parte finalmente se enlazará con el bloque diagrama de la provincia de Guadalajara realizado por Manuel García del Corral, catedrático emérito de Ciencias Naturales del Instituto. En la parte inferior se colocarán los expositores con las rocas y minerales.

Corte geológico ideal de la provincia de Guadalajara.
Manuel García del Corral.

Preparación de los paneles de geologia:

Zona de Dinámica Continental.

Esta primera zona ocupa unos 70 cm del inicio del pasillo, al lado de la puerta. Para prepararla, primero nos planteamos que queríamos enseñar de la teoría de Tectónica de Placas, y qué representaciones serían más claras desde un punto de vista didáctico, que sirvieran para que el profesor las usara en sus clases, y , sobre todo, el alumno pudiera interpretarlas fácilmente.

Se revisaron materiales de distintas editoriales de los niveles de 4º de la ESO y 1º Bachillerato y a partir de ellos se diseñaron los dibujos de los bloques y los textos explicativos. El resultado fueron 4 bloques que mostraban los bordes de placas más representativos de la dinámica y sus consecuencias geológicas en la corteza terrestre.

Zona de Estructura de la Tierra.

En esta, se pretende representar la estructura interna de la Tierra, para ello buscamos información en los distintos materiales curriculares de la secundaria, para que sirviera para todos los niveles.

También, se representa la evolución de nuestro planeta en los últimos 250 m.a, se buscó material de diferentes fuentes y sobre todo material aportado por los profesores del proyecto.

Zona de la Geología de España.

Esta englobará de forma esquemática la geología de España y de la provincia de Guadalajara, para ello se utilizará el mapa Geológico Nacional del Museo Geominero de Madrid y Anexo a éste, se expondrá el bloque diagrama de la provincia de Guadalajara.

Mapa geológico de España

Colección de rocas y minerales

Para terminar con el área de Geología, a los pies de estos paneles, se colocarán expositores de minerales y rocas de las colecciones del centro . El objetivo es que muestren al alumno las rocas y minerales más representativos de los distintos grupos, y más comunes de nuestro país, para que sirvan de ejemplo y apoyo didáctico.

Minerales colección de Instituto

Se usarán los ejemplares de las colecciones históricas y escolares del instituto. Se han seleccionado unos 40 ejemplares entre minerales y rocas . El criterio que se va a seguir es tanto la composición química, como la clasificación según su origen.

Minerales y rocas seleccionadas

La elección de los minerales está basada en la clasificación según su composición química: nativos, sulfuros y afines, halogenuros, óxidos, hidróxidos, carbonatos, boratos, sulfatos, fosfatos y silicatos.

Las rocas elegidas pertenecen a los tres grupos en función de su génesis: Rocas Sedimentarias, Metamórficas y Magmáticas.

Los listados de las rocas y minerales seleccionados no se pueden adjuntar porque permanecen en el centro desde el confinamiento.

La vitrina para exponer estos ejemplares ha sido encargada al taller de carpintería del Ayto. de Guadalajara y se está construyendo actualmente, siguiendo el modelo de vitrinas expositivas que pertenecen al fondo patrimonial.

Revisión de actas de claustro.

Con motivo del próximo 50 aniversario del traslado del IES Brianda de Mendoza (Guadalajara) a su actual ubicación, el grupo de patrimonio del centro está preparando una serie de actividades para su conmemoración. Entre ellas, se incluye la labor de relacionar el conjunto del profesorado que ha pasado por sus aulas en estos últimos cincuenta años.

Para ello, hemos comenzado con la revisión de los libros de actas de claustros que se encuentran en el archivo del instituto. La revisión se centra en las actas de claustros desde el inicio del curso escolar 1970-1971 hasta la actualidad.

Desde enero de 2020 hasta la suspensión de actividad presencial en el centro, se han dedicado los martes de 14:00 a 16:00 para acceder y revisar dichos documentos. El acceso al archivo, la localización de las actas y la revisión de los documentos se realiza de acuerdo a las indicaciones y trámites que facilita la persona encargada de organizar el acceso al archivo en el centro, María Jesús Rodríguez de la Fuente. La recogida de datos se está realizando en un archivo Excel.

En cuanto sea posible retomar la actividad presencial en el instituto con normalidad, se continuará con esta actividad, revisando las actas de claustros objeto de estudio.

La revisión de estos documentos con la finalidad de encontrar datos que utilizar en la exposición prevista para conmemorar el cincuenta aniversario del traslado del Instituto desde el Convento de la Piedad a su actual emplazamiento, y en colaboración con el Museo Provincial de Guadalajara para final del curso 21/22, ha sido llevada a cabo por Mº Jesús Rodríguez , Javier García y Eva Mª Pérez.

Fotografía aérea Histórica de Guadalajara. Ortografía de unidades de paisaje y análisis de cambios espacio-temporales Javier García Francisco

  • El grupo de patrimonio histórico del IES Brianda de Mendoza, gracias a la mediación de Juan Leal Pérez-Chao, ha comenzado a trabajar con una serie de fotografías aéreas pertenecientes al Archivo Histórico Provincial de Guadalajara.

Se trata de siete fotografías aéreas verticales en blanco y negro tomadas hacia 1934. La dirección del vuelo sigue el eje principal de la ciudad de Guadalajara (NO-SE) y permite que el recubrimiento territorial de los fotogramas incluya todo el espacio construido de la ciudad y su inmediata periferia de marcado carácter rural.

La fotografía aérea es una relevante fuente de información geográfica y ambiental. Ofrece una visión sintética y gráfica de los diversos elementos del territorio y sus interrelaciones espaciales. Además, el análisis comparado de fotografías aéreas de distintos momentos permite identificar cambios espacio-temporales en el paisaje.

A continuación exponemos cuáles son las líneas generales del plan de trabajo que hemos comenzado a realizar a partir del material antes mencionado. El proceso de trabajo está abierto, por lo que aquí referimos tanto aspectos ya realizados como otras cuestiones sobre las que queremos seguir trabajando.

  1. La fotografía aérea histórica e historia de la fotografía aérea de Guadalajara

Guadalajara ha desempeñado un papel relevante en la historia de la fotografía aérea en España. En 1896 se creó el Servicio de Aerostación Militar con sede en Guadalajara. Dadas las aplicaciones militares de la fotografía aérea, dicha institución tenía entre sus objetivos la obtención sistemática de fotografías aéreas, función que fue asumida desde 1913 por el recién creado Servicio de Aviación Militar.

El hecho de que las instalaciones de la aerostación militar se situasen en Guadalajara, condicionó que las primeras ascensiones y fotografías se realizasen en el área del centro peninsular y en el entorno de Guadalajara en particular. Gracias a ello, disponemos de valiosas fotografías aéreas de Guadalajara, como por ejemplo una fotografía aérea vertical de Guadalajara tomada antes de 1910 y disponible en el Estudio histórico del Cuerpo de Ingenieros de 1911.

Algo después, las posibles aplicaciones o usos civiles de la fotografía aérea (elaboración de cartografía básica y temática, información catastral, gestión del territorio por las confederaciones hidrográficas, etc.) explican la aparición de las primeras empresas privadas dedicadas a dichas tareas. Así, en 1927 se funda la primera empresa de fotografía aérea, la Compañía Española de Trabajos Fotogramétricos Aéreos (CETFA), creada por socios vinculados con los primeros tiempos de la aviación militar española y dirigida por Ruiz de Alda. Sus primeros clientes fueron las Confederaciones Hidrográficas, diputaciones provinciales, ayuntamientos y el Instituto Geográfico y Catastral.

A pesar del interés de CETFA para incorporarse a los trabajos catastrales, por decreto de 1933 el Estado renuncia a la posibilidad de abrir concursos entre las empresas para realizar fotografía aérea aplicada en los trabajos catastrales. Se estableció que la Dirección General de Aeronáutica efectuase los vuelos para la obtención de fotografías. Para ello, organizó un Servicio de Fotografía Aérea que contaba con tres equipos de campo. Todos ellos comenzaron sus trabajos en 1933 en la provincia de Guadalajara, donde también permaneció uno de los equipos en 1934.

En 1945-1946 se realizó el primer vuelo generalizado para obtener fotografía aérea de todo el territorio español, el denominado Serie A del ejército americano. Un segundo vuelo, el Serie B de 1956-1957, ha supuesto la base para la elaboración de relevantes cartografías temáticas. Otros vuelos que cubren todo el territorio nacional incluyen el vuelo de la Serie C de 1967-1968, el vuelo nacional del IGN de 1981-1985 y la abundante fotografía aérea más reciente del Plan Nacional de Ortofotografía Aérea (PNOA).

  1. Descripción del material y mediciones en fotografía aérea

El estudio comienza con la identificación y descripción física del material objeto de estudio (Figura 1): formato (analógico o digital), tipo (vertical u oblicua), tamaño, color (B/N o color), número de fotogramas, marcas fiduciales, carencia de información adicional (reloj, altímetro, nivel de burbuja, número de vuelo y número de fotografía, distancia focal), ausencia de datos de calibración de la cámara, etc.

Figura 1. Montaje con los siete fotogramas realizado por Juan Lean Pérez-Chao. Ésta es la base sobre la que realizamos la cartografía de paisaje.

A partir de mediciones en la fotografía aérea, es posible realizar estimaciones sobre la altura y dirección de vuelo, la escala aproximada, hora y día, orientación, etc.

Por ejemplo, algunos elementos del paisaje urbano permiten deducir que el vuelo debió realizarse hacia 1934. Además, las alargadas sombras proyectadas hacia el norte indican que el vuelo debió realizarse hacia el mediodía en un día de invierno.

En la medida de lo posible, es además interesante en este apartado indagar sobre la autoría y el destinatario posible de la fotografía aérea.

Finalmente, consideramos conviene realizar la ortorrectificación de la fotografía aérea objeto de estudio. Esto facilitaría la superposición de capas de información georrefenciada en un Sistema de Información Geográfica y los procesos de identificación de cambios espacio-temporales en el paisaje. En este sentido, el Patronato de Cultura de Guadalajara ha encargado dicha ortorrectificación a una empresa especializada que está trabajando en ello.

  1. Cartografía de unidades homogéneas de paisaje

La principal tarea de este trabajo consiste en la fotointerpretación de los fotogramas objeto de estudio, basada en el análisis visual y con apoyo de estereoscopio (facilitado por el departamento de Biología y Geología del instituto), para realizar cartografía de análisis y síntesis del paisaje de la ciudad de Guadalajara y su entorno próximo. La representación cartográfica se realiza en formato digital, empleando el programa Paint.NET (editor de imágenes para Windows), sobre el montaje digital realizado por Juan Leal que solapa las siete fotografías disponibles en una imagen (Figura 1).

El análisis de paisaje comienza con la cartografía de elementos del medio físico (elementos abióticos y bióticos) y del medio humano (elementos antrópicos). A continuación presentamos un borrador de diversos elementos del medio natural y humano que pueden incluir las leyendas de algunos de los mapas se vayan elaborando:

  • Geomorfología e hidrografía
    • Llanura aluvial
      • Cauce
      • Lecho mayor
      • Barras interiores
      • Barras interiores
      • Brazos de crecida
      • Terrazas fluviales (nivel 1)
        • Borde de terrazas continuo
        • Borde de terrazas erosionado
    • Arroyos
      • 1er orden: arroyo perenne (Alamín)
      • 2º orden: arroyo estacionario (San Antonio)
      • 3er orden: reguero esporádico
    • Laderas regularizadas de pendiente suave (lomas)
    • Escarpe
      • 1er orden: escarpe principal margen izquierda río Henares (terreras)
      • 2º orden: escarpe de barranco
      • 3er orden: escarpe menor
    • Fondo plano de barranco
    • Cárcavas
  • Vegetación y usos agrarios
    • Vegetación de ribera
      • Gravas en proceso de colonización
      • Formaciones arbustivas
      • Formaciones arbóreas
    • Matorral
    • Cultivos de regadío
      • Huertas
      • Frutales
      • Cereal
    • Cultivos de cereal de secano (cereal, barbecho, rastrojo)
    • Olivar
    • Pastizales (ganadería extensiva ovina)
    • Era
  • Parcelario
    • Tamaño
    • Forma
    • Lindes
  • Infraestructuras
    • Viario
      • Sendas
      • Caminos
      • Calles
      • Carreteras
    • Línea ferrocarril
    • Estación de tren
    • Puentes
    • Hidráulicas
      • Canal
      • Acequia principal
      • Acequia secundaria
      • Pozo
      • Represa de derivación
  • Usos y morfología urbana
    • Residencial
      • Edificación de baja altura y patio
      • Edificación de baja altura, manzana cerrada, alta densidad
      • Bloque en altura, manzana cerrada, alta densidad
      • Infraviviendas
    • Muralla
      • Torreón principal
      • Torreón esquinero
      • Puerta tapiada
      • Lienzos de muralla (vestigios y posible trazado)
    • Palacios y casonas
    • Matadero
    • Lavadero
    • Molino harinero
    • Comercio y restauración
      • Mercado
      • Hotel
    • Religioso
      • Convento
      • Iglesia
      • Ermita
    • Militar
      • Cuartel, academia y talleres
      • Cárcel
    • Espacios verdes
      • Parques
      • Patios o jardines
    • Cultural y educativo
      • Plaza de toros
      • Casino
      • Teatro
      • Centro educativo
    • Plazas
    • Cementerio
    • Panteón
    • Administración y bancos
      • Ayuntamiento
      • Diputación provincial
      • Banco de España
  • Industria
    • La Hispano
    • Naves industriales, talleres y almacenes
  • Estructura urbana
    • Casco antiguo
    • Arrabal
    • Áreas degradadas
    • Áreas de expansión urbana (último tercio del siglo XIX y primer tercio del siglo XX)

Hasta el momento se ha avanzado mucho con la cartografía geomorfológica (Figura 2) y hemos comenzado con el mapa de vegetación y usos agrarios.

Figura 2. Detalle del croquis geomorfológico realizado sobre la fotografía aérea (sector noroeste). Leyenda en proceso de elaboración. Escala aproxima por determinar.

La superposición de estos mapas temáticos permitirá la cartografía de unidades homogéneas de paisaje, el cual ofrece una visión sintética de la interrelación espacial de los diversos elementos del paisaje estudiado.

  1. Identificación de cambios espacio-temporales en el paisaje.

La identificación de cambios espacio-temporales se realiza comparando la fotografía aérea de Guadalajara de 1934 con otras fotografías anteriores (si fuera posible) y posteriores. Por ejemplo, con la fotografía aérea del vuelo americano Serie B de 1956, el vuelo nacional de los años 80 y alguna de las ortofotografías más recientes del PNOA.

El objetivo es identificar transformaciones del espacio urbano y rural. Algunos cambios de uso y del paisaje pueden permitir identificar: la pérdida de patrimonio histórico-artístico y ambiental; la restauración y rehabilitación de patrimonio; los procesos de expansión urbana; la adecuación del viario actual al trazado de vías en el pasado; los cambios en la topografía; los procesos de erosión; la dinámica fluvial; los cambios en la cubierta vegetal; etc.

  1. Diseño de actividades para el aula

Finalmente, procuraremos el aprovechamiento docente de estas fotografías aéreas históricas. Para ello, se propondrán actividades de enseñanza y aprendizaje, preferentemente relacionadas con los contenidos de geografía urbana de España en Bachillerato y ESO.

  1. Bibliografía

Casal, G. y Freire, J. (2012) Síntesis de la evolución histórica de la teledetección en España (1889-2012), Revista de Teledetección, 38, págs. 109-120.

Fernández García, F. (2015) Fotografía aérea histórica e historia de la fotografía aérea en España, Ería, 98, págs.. 217-240. Quirós Linares, F. y Fernández García, F. (1996) Los orígenes de la fotografía aérea en España. El Servicio de Aerostación Militar (1896-1913), Ería, 41, págs. 173-188.

2018-19

De colonia a nación. Guinea ecuatorial cincuenta años después de su independencia. (1968-2018). IES Brianda de Mendoza

Con motivo de del 50º aniversario de la independencia de Guinea Ecuatorial, que tuvo lugar el 12 de octubre de 1968, en el IES Brianda de Mendoza se celebró una exposición que reunió piezas pertenecientes a los fondos del Instituto y de la Universidad de Alcalá, además de otras provenientes de colecciones particulares. Objetos de arte africano, artesanía actual de los pueblos de Guinea Ecuatorial, manuales de Historia y Geografía, atlas y mapas murales, obras de literatura colonial y guineana, tanto en la etapa colonial como en la posterior a la independencia, estuvieron expuestos en la sala de exposiciones del Brianda de Mendoza, entre los días 11 de octubre y 22 de diciembre. Simultáneamente, se llevaron a cabo varias actividades en el instituto, como mesas redondas, conferencias y talleres en torno al tema de la independencia de Guinea Ecuatorial.

Castigos en la historia. Javier García Francisco

Tomás Escriche, profesor e inventor de aparatos para la enseñanza de la física. IES Brianda de Mendoza

«Reanimando antiguallas.» IES Zorrilla. Valladolid. Juan leal Pérez-Chao

Las etapas de la reanimación material.

Lo que da valor al patrimonio educativo es precisamente su vocación pedagógica, el servir, o haber servido, para apoyar el discurso del profesor en sus clases, como una parte del método seguido en la exposición del conocimiento para su transmisión, con independencia de que estos objetos sean manipulativos o contemplativos; y eso lo separa de otros patrimonios, y por eso a pesar de ser ahora patrimonio histórico y cultural, no pueden desligarse de su origen primitivo y deberían seguir siendo utilizadas para esos fines.

Presentación de la conferencia
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2017/18

Grupo de trabajo: Aprovechamiento del Patrimonio Histórico Educativo del IES Brianda de Mendoza en la práctica docente.

Descripción de las obras en lengua alemana del fondo antiguo bibliotecario del IES Briandade Mendoza. M.J. Rodríguez de la Fuente.

Los manuales de Geografía del patrimonio bibliográfico español en el IES Brianda de Mendoza. Javier García Francisco

Catálogo de mapas de Geografía e Historia del fondo antiguo del IES Brianda de Mendoza.Juan José Díaz Matarranz

Objetos antropológicos del Gabinete de Historia Natural del IES Brianda de Mendoza. IsabelMoreno Pérez.

Memoria del proyecto de recuperación del herbario “Manuel Escriche Esteban”, profesor delIES Brianda de Mendoza (1959-1967). Elena Prieto Calvo.

Aparatos del profesor Tomás Escriche y Mieg en el Instituto de Guadalajara. Juan Leal PérezChao y Ramón Menasanch de Tobaruela.

ANDPIH Rennes/ASEISTE Conferencia Escriche

Presentación de la conferencia

Foca monje

En los primeros días del mes de octubre nos visitaron investigadores valencianos que realizan un estudio sobre las focas. Supieron que conservamos una foca monje disecada desde el año 1884 y contactaron con nosotros para radiografiarla, pues su estudio se basa sobre todo en las piezas dentarias. El Dr. Jiménez Pérez, Jefe del Servicio de Vida Silvestre de la Generalitat valenciana, acompañado por el Dr. Reig, de la Universidad de Alicante y de D. Daniel García Párraga, director técnico veterinario de Avanqua Oceanogràfic-Ágora S.L. de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con un equipo portátil de rayos X estuvieron en nuestra Aula de Anatomía y nos proporcionaron después el informe técnico correspondiente. El resultado del trabajo de estos investigadores fue publicado en la revista Quercus (ver enlace mas abajo)

Revista Quercus

175 aniversario de la Escuela de Magisterio de Guadalajara

El 30 de octubre se inauguraron los actos y exposiciones conmemorativas del 175 aniversario de la Escuela de Magisterio de Guadalajara, hoy Facultad de Educación de la Universidad de Alcalá. Nuestro Instituto, que en un tiempo fue titular de dicha Escuela, otorgando títulos de Maestro, colabora con dichos actos cediendo algunos objetos de su patrimonio histórico para las exposiciones. Entre ellos se cuentan algunos animales naturalizados del Gabinete de Historia Natural, cajas de insectos, láminas murales o libros de gestión económica de nuestro archivo.

2016/17

Listado de revistas de la biblioteca del IES Brianda de Mendoza

Buero. Guadalajara siempre al fondo. AHPGU

Centenario Buero. IES Brianda de Mendoza

Colecciones para el patrimonio histórico en los institutos de segunda enseñanza. 175 aniversario del Instituto BACHILLER SABUCO.Museo de Albacete 2017.

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2015/16

Objeto e imagen .IES Brianda de Mendoza

La imagen como complemento del texto ha ido ganando terreno hasta convertirse en un objeto con capacidad simbólica autónoma y transmisora de información. Tanto imágenes como objetos, y la progresiva sustitución de la realidad por copias o adaptaciones conceptuales, conceden a su reproducción un carácter transdisciplinar que ofrece accesibilidad y difusión masiva de conceptos propiamente disciplinares.

https://objetoeimagen.wordpress.com/

La formación de los gabinetes científicos. ANDPI

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2014/15

Proyecto K2. «Bridge the gap». Exposición de objetos agrícolas.IES Brianda de Mendoza

Con motivo de la visita de los responsables de los trabajos realizados dentro de el proyecto europeo K2 se organiza una exposición con aperos agrícolas y diversos objetos pertenecientes al Patrimonio Histórico del IES Brianda de Mendoza relacionados con el mundo rural de la provincia de Guadalajara.

Revista Participación Educativa.Nosotros, las estrellas y un mapa astronómico de 1898
Elena Cuadrado, Rafael Díaz .

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2013/14

Nosotros y las estrellas. IES Brianda de Mendoza

Mapa del cielo

XI jornadas.AHPGU. Juan Leal Pérez-Chao.

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2012/13

Placas de linterna y colección Rellev. Catálogo colectivo de materiales especiales del Ministerio de Cultura.

Se hace el inventario y se fotografía la colección de placas de linterna, y la colección Rellev de vistas estereoscópicas de España, para su incorporación al catálogo colectivo de materiales especiales del MInisterio de Cultura.

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2011/12

175 aniversario. IES Brianda de Mendoza.

Actividad conjunta con el Centro Apícola de Marchamalo.Guadalajara.

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2010/11

Restauración de animales naturalizados. Alberto Michelon.

El Patrimonio de los Institutos Históricos. IES. Bachiller Sabuco. Albacete

En septiembre de 2010 el IES Brianda de Mendoza es invitado a pronunciar la lección inaugural del curso, en el IES Bachiller Sabuco de Albacete, a cargo de D. Juan Leal.

V Jornadas de Institutos Históricos. IES. Aguilar y Eslava. Cabra. Córdoba.

Juan Leal Pérez-Chao y Carmen Masip Hidalgo . IES Brianda de Mendoza de Guadalajara . IES Isabel la Católica de Madrid

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2009/10

Láminas murales. Historia Natural y Agricultura. IES Brianda de Mendoza.

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2008/09

III Jornadas de Institutos Históricos. IES Brianda de Mendoza.

En julio de 2009 el IES Brianda de Mendoza acogió las III jornadas de Institutos Históricos, con gran repercusión en prensa y televisión.

Cuadros y grabados. A.Rodríguez Rebollo

Por encargo de la Asociación de Amigos del Instituto Brianda de Mendoza (AIBM), gracias a una subvención de la Consejería de Cultura, el historiador D. Ángel Rodríguez Rebollo lleva a cabo el estudio y catálogo de los cuadros y grabados del Instituto .El estudio describe once pinturas, un dibujo y setenta y siete grabados. Algunas pinturas proceden del Colegio San Antonio de Portacoeli , de Sigüenza y otras fueron adquiridas por el propio Instituto. los grabados fueron donados , igual que en otros provinciales por la Calcografía Nacional a la biblioteca del claustro.

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2007/08

II Jornadas de Institutos Históricos. La Laguna, Tenerife.

Participación Educativa. CESCE.

En el año 2007 el Consejo Escolar del Estado dedicó un número monográfico de su revista al patrimonio de los Institutos Históricos en el que apareció un artículo dedicado a nuestro Instituto.

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2006/07

I Jornadas de Institutos Históricos. IES Padre Suárez, Granada

Los primeros días del mes de Julio, a instancia del profesor D.Luis Castellón, tiene lugar la primera reunión de profesorado de institutos con patrimonio histórico, en el IES padre Suárez de Granada. A partir de este momento se establecen las jornadas anuales de institutos históricos d elas que, en 2010, surgió la Asociación Nacional para la defensa del Patrimonio de Institutos Históricos (ANDPIH). de la que es miembro el Instituto Brianda de Mendoza.

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2004/05

García Écija, Ángeles (Coord.) 2004. Testigos de la Historia de Sigüenza. Librería Rayuela, Sigüenza.

Ángeles García Écija, de la Librería Rayuela de Sigüenza, publica “Testigos de la Historia de Sigüenza”, una revisión con fuerte apoyo iconográfico de obras y documentos de importancia en las fuentes historiográficas de la ciudad. La autora pidió la colaboración del Instituto para exponer aquellos objetos que conserva procedentes del Colegio-Universidad de Sigüenza, San Antonio de Portaceli, clausurada poco antes de la creación del Instituto Provincial, al que fueron asignadas sus rentas poco después de su creación.

En este libro se hace referencia a los objetos procedentes de Colegio Universidad de San Antonio de Portacoeli de SIgúenza y pertenecientes al Patrimonio del Centro, recogidos en el artículo de D. Gregorio Perucha, profesor de religión en el IES Brianda de Mendoza.

2001/02

Muestra del patrimonio. IES Brianda de Mendoza

Con motivo de la celebración por vez primera de la Semana de la Ciencia en Guadalajara, el Instituto organizó una muestra del patrimonio que conserva, con la doble intención de mostrarlo a la ciudadanía y de llamar la atención de la administración sobre su existencia y la necesidad de acometer su inventario y catalogación. Hay que decir que solo lo logró en el plano anecdótico, siendo rápidamente olvidado el asunto, a pesar de que la inauguración de la Semana de la Ciencia tuvo lugar en el Salón de Actos del Instituto, con presencia de autoridades y la exposición estaba en la Antesala aneja, de paso obligado. Se reflejó en la prensa local y la revista Educar, de la Consejería de Educación, publicó una doble página.

A lo largo de los más  de 160 años transcurridos ha sufrido transformaciones y traslados, ha recibido la herencia de centros suprimidos, emitido títulos de PerIto Agrícola o Maestro, ha formado parte solidaria de la Biblioteca Provincial, el Museo de Pinturas e incluso ha permanecido clausurado por falta de alumnos.

Esta dilatada historia cultural es desconocida por la mayoría de quienes llevan menos de quince años en él-en 1987 se celebró con vistosidad su 150 aniversario- y por supuesto por sus alumnos, máxime teniendo en cuenta que la comunidad educativa de hoy forma parte de un institución a la que el signo de los tiempos ha hecho perder una actica vida cultual extraacadémica en favor de su nueva condición de servicio público de uso obligatorio.

Se cumplen treinta años  de su instalación en este edificio. Ello es un buen motivo para exponer un muestra del patrimonio del centro, tanto en su aspecto de material didáctico histórico, como archivístico o bibliográfico, que cumple la triple función de difundir su existencia, sensibilizar a las autoridades e instituciones para que colaboren a  la conservación y difusión de las colecciones, y facilitar el regreso de las piezas que, por la desidia con que se produjo el traslado de 1971 o por otras razones, hayan podido pasar a manos privadas.

Texto explicativo presente en la exposición.»Muestra del Patrimonio» 2001/2002